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«Los Van Van Vol. III» Los Van Van

Cuba

Charanga - Pop psicodélico

1974

Areito

Los Van Van es la agrupación popular más influyente en la música bailable cubana desde su fundación en 1969, con el aporte de Juan Formell  en innovaciones de formato y estilo musical. La banda se mantiene a lo largo de los años, a pesar de los cambios en su alineación estableciendo un legado duradero en la música cubana. 

Los Van Van Vol. III, lanzado en el año de 1974, rompe esquemas al usar el pop psicodélico para reinventar la música cubana tradicional. Abre con «Llegué Llegué / Guararey De Pastorita», donde el grupo fusiona melodías tradicionales con instrumentos modernos y un estilo atemporal, conocido por su larga duración y complejidad musical; captura la esencia del son cubano con una base rítmica sólida y letras que evocan imágenes tradicionales de Cuba. «Mi ritmo caliente» es un primigenio tema de songo con un título que sugiere una canción enérgica y festiva, probablemente con una base rítmica fuerte y elementos de improvisación. El disco cierra con «Hasta la semana que viene», y el título sugiere una despedida temporal, posiblemente un cierre relajado y amigable para el disco. Es una excelente inclusión para experimentar el lado más oscuro y profundo de la música afrocubana, con su uso magistral de los ritmos y las armonías. El bajo de Formell resuena con fuerza, creando un sonido único. El disco fue producido por Juan Pablo Torres, condiscípulo de Pello El Afrokan.

Bajo su dirección y arreglos, Formell transforma la charanga, disminuyendo los violines y destacando el órgano y el piano eléctrico, creando un aire de jam session con solos de flauta, además del bajo que resuena con fuerza. Por otro lado, José Luis Quintana «Changuito» experimenta con la percusión, comandado el trabajo de quienes lo acompañaban en el güiro y las tumbadoras.

El álbum es un paso más en la consolidación del songo, un género atribuido y desarrollado por Juan Formell, un ritmo que toma influencias del jazz y el funk, tomando como base el son cubano y precede a la timba. Su percusión, dinámica y destacada, sigue un patrón «tumbao» con el bombo en el cuarto y el silencio del segundo golpe en un compás de 4/4. El legado de Vol. III sigue vigente, influyendo en la música cubana contemporánea y destacándose como una referencia esencial. En resumen, este álbum es la demostración de la capacidad de Los Van Van para evolucionar y liderar el cambio desde La Habana.

José Luis Mercado