La figura de Nara Leão representa una de las grandes voces de Brasil, conocida como la «Musa do Bossa Nova». En 1964, tras el reciente golpe de Estado instaurado en Brasil, fue parte fundamental del espectáculo musical Show Opinião, dirigido por el activista y dramaturgo Augusto Boal, quien fue el fundador del Teatro del Oprimido. Este espectáculo se estrenó en una boîte de Río de Janeiro y luego se extendió a teatros de otras ciudades. El elenco incluía a Nara (posteriormente reemplazada por Maria Bethânia), João do Vale y Zé Kéti. Los actores-cantantes intercalaban canciones con narraciones que abordaban los problemas sociales de Brasil. La grabación de este manifiesto dio origen al álbum homónimo, lanzado en 1965.
En consecuencia, el disco Opinião de Nara se adentró en un territorio sociopolítico en un Brasil efervescente marcado por un golpe de estado y la dictadura militar. Las canciones del álbum contienen fuertes mensajes políticos, abordando temas como la persecución, la desigualdad, las dudas sobre la legalidad del gobierno, la cotidianidad en las favelas y los movimientos de resistencia cultural. El álbum mezcla bossa nova, MPB, con elementos de samba; lo que le valió a Nara algunas críticas por parte de los puristas de esta corriente musical, quienes decían que estaba desafinada, pero precisamente esto hacía parte del estilo. A diferencia de su trabajo anterior, Nara, que tiene un tono más poético, la producción musical en este álbum introduce arreglos más crudos y directos, reflejando el tono de resistencia de las letras. Entre las canciones destacan “Acender As Velas” y “Opinião”.