272

«Chico Buarque» Chico Buarque

Brasil

MPB - Música de cantautor - Samba

1978

Philips

Es 1978 y Chico Buarque ya es una leyenda de la música brasileña, con Construção, Meus caros amigos y más de una decena de discos bajo el brazo. Pero volvamos ocho años atrás. Es 1970, Buarque vuelve de su exilio en Italia y edita como single “Apesar de você”, con el que ganó disco de oro por vender 100.000 copias. Pero los censores de la dictadura recién un año después se darían cuenta de qué trata la canción y la retirarían del mercado. Ahora nos movemos tres años después, a 1973. Buarque escribe “Cálice” con Gilberto Gil, pero esta ni siquiera la puede grabar por la censura. Y aunque la cantan juntos en el festival Phono 73, al poco comenzar le cortan el micrófono a Buarque (la grabación está en YouTube). Dos años después, en 1975, Buarque escribe “Tanto mar”, que trata sobre la Revolución de los Claveles de 1974 (Revolução dos Cravos) en Portugal. Sólo pudo editar una versión instrumental en Brasil, aunque se editó la versión cantada en Portugal. 

Ahora volvamos a 1978. Buarque consigue permiso para publicar estas tres canciones: “Apesar de você” con MPB-4 y Quarteto em Cy; “Cálice”, esta vez acompañado de la hermosa e inconfundible voz de Milton Nascimento; y una segunda versión de “Tanto mar”. Además, el disco abre con la irresistible samba “Feijoada completa”, incluida en la película Se Segura, ¡Malandro! estrenada unos meses antes. Y cuenta con dos canciones desde el punto de vista de una mujer, en las que cantan Marieta Severo y Elba Ramalho (“O meu amor”) y Zizi Possi (“Pedaço de mim”), y una versión de “Pequeña serenata diurna”, original de Silvio Rodríguez. Todo lo anterior hace de este un disco imprescindible en la carrera de Buarque y de la MPB, con un gran éxito de ventas, apesar de tudo, apesar de você.

Jorge Cárcamo